GUÍA BÁSICA DE SLOW COOKER

Una olla de cocción lenta o slow cooker es una de las herramientas más útiles en la cocina cuando tenemos poco tiempo para cocinar. Es muy fácil de usar, es económica, y con poco esfuerzo puedes tener preparada una comida nutritiva y sana cuando llegues a casa.

Si nunca has usado ninguna o necesitas algunos consejos para la que te acabas de comprar, esta guía básica te puede ser de gran utilidad.

 

  • Producto
  • Especificaciones
  • Oferta
https://www.youtube.com/watch?v=iOdJGZN3T0o
Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos 0
Add to compare
Marca

Modelo

SCCPBPP605

Capacidad

Dimensiones

30,5 x 38,1 x 20,3 cm

color

Tamaño

Garantía

2 años de garantía.

Manual o digital

Cubeta

No apta para gas, vitrocerámica o inducción

Enchufe

europeo

¿Cómo funciona una olla de cocción lenta o slow cooker?

Las slow cookers cuentan con una base generalmente metálica, un recipiente donde se coloca la comida para cocinar y una tapa de vidrio. El recipiente suele ser de gres por lo que mantiene el calor constante y uniforme.

 

Olla de cocción lenta o slow cooker

En estas ollas de cocción lentas, el calor comienza en la base, se expande hacia los lados y posteriormente a la comida que se ha introducido en ella. El vapor que se crea debido al calor, crea un cierto vacío con la tapa, que, junto con la temperatura baja constante, retiene la humedad durante la cocción. Por este motivo, el líquido no se evapora ni se concentra.

La mayoría de las slow cookers tienen tres opciones de temperatura: bajo, alto y auto o mantener caliente. En la opción Low (bajo) alcanza una temperatura de hasta unos 95 grados centígrados y en la opción High (alta) de unos 140 grados, por lo que la comida se cocina en un rango que oscila entre 75 y 140 grados centígrados.
El uso de las dos opciones High o Low dependerá del tipo de carne o materia
prima que se cocine y de la receta. Veremos mas adelante algunas orientaciones en este sentido. La opción auto es opcional y se utiliza para mantener la comida caliente hasta el momento de servir.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar una slow cooker?

 

Son muy económicas

Las ollas de cocción lenta consumen muy poca electricidad a pesar de estar encendidas durante muchas horas en comparación con la vitrocerámica o el horno. Calculándolo con una tarifa media de 0,15 €/kwH,  un guiso de fabadas de 4 horas en temperatura alta en la slow cooker supone un consumo de 11,4 céntimos. Este mismo guiso en la vitrocerámica necesitaría 3 horas, lo que costaría 54 céntimos. Al compararlo con el gasto en el horno, esto se multiplicaría mucho más.

Además, las carnes mas agradecidas con este tipo de cocción son las carnes duras que quedan supertiernas y sabrosas, y estas carnes son las más baratas. Así mismo, las legumbres que son muy económicas salen, en la cocina lenta, con un sabor y textura que recuerdan los guisos tradicionales.

 

Cocinar en ellas es rápido y fácil

Cocinar en la slow cooker es muy sencillo; la mayoría de las recetas solo requieren meter los ingredientes, programar el tiempo (7-8 horas en alto o 3-4 en bajo) y dedicarse a hacer otra cosa sin tener que vigilarla. Mucha gente cocina 8 horas mientras duerme por la noche o preparan los ingredientes metiéndolos en la cubeta y ésta en el frigorífico para que, por la mañana, antes de ir a trabajar, se introduzca en la slow cooker y a la vuelta se tenga la comida
preparada.

 

Como cocinar con slow cooker
Boloñesa en slow cooker

 

Por el sabor de los platos

Con un esfuerzo mínimo, se obtiene un sabor mucho más completo que con otros métodos de cocina. Debido a que la comida se deja cocer por varias horas a fuego lento, la carne se vuelve más tierna y las salsas se enriquecen a medida que se libera todo su sabor.

 

Es muy saludable:

En las ollas lentas se preparan comidas sanas. Esto se debe a que rara vez requieren aceites o grasas en el proceso de cocción. La comida se deja cocer a fuego lento en sus propios jugos, que conservan muchas de las vitaminas y minerales que de otra manera se perderían con otro tipo de cocción a temperaturas mas altas.

 

¿Cuál es el tamaño ideal?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para cocinar correctamente en la slow cooker, tendrás que llenar al menos de media a tres cuartas partes de la cubeta de gres. Con menos cantidad de volumen de ingredientes no se obtiene el resultado ideal para cada receta.

Por eso, es recomendable antes de comprar una slow cooker pensar cual es el uso que se le va a dar. Si vas a cocinar pollos enteros o piezas grandes es mejor utilizar una olla de tamaño mediano o grande. Si vas a hacer caldo de pollo es mejor hacerlo en una olla grande para aprovechar mejor y sacar mas cantidad. Quizás tengas ya una olla mediana o grande y quieras tener otra pequeña para cocinar a la vez segundos platos o postres.

En términos generales y teniendo en cuenta la cantidad de comensales para los que vas a cocinar se pueden establecer las siguientes recomendaciones

 

 

Consejos para cocinar con la slow cooker

No hay que tener miedo de empezar a cocinar con la slow cooker. Existen multitud de recetas en internet y en nuestro apartado de recursos encontrarás páginas y libros, y en nuestro blog vamos a ir poniendo algunas recetas. Pero, realmente cogiendo una carne (ejemplo paletilla, carrillada, muslos, ternera para estofado, etc), añadiéndole unas verduras (zanahorias, patatas, cebollas, etc) y unas especias y poniéndolo 8 horas en bajo, puedes hacer un buen plato. La olla sacará lo mejor de los sabores de cada ingrediente.

Aún así, podemos darte algunos consejos generales para usar la olla de cocción lenta.

 

Dorar la carne:

No es necesario en sí dorar un poco la carne antes de meterla en la slow cooker, pero si quieres realzar el sabor en algunos platos, hacer esto lo conseguirá. Algunas slow cooker traen la opción de dorar en la misma cubeta, pero si no traen esa opción, no lo hagas; la diferencia brusca de temperatura puede dañarlas.

 

Donde colocar las verduras:

 

Cocinar carne y veruras en slow cokker
Guiso de ternera

A pesar de que puede mezclar todo lo que quieras en la cubeta, las ollas lentas tienen zonas más calientes que otras, en concreto la base y los lados. Eso significa que es mejor que coloques los ingredientes sólidos en la zona caliente y los más delicados en la parte superior para conseguir resultados óptimos.

Las cebollas y las patatas en particular son excelentes aislantes para la parte inferior y los lados de la olla, aunque en realidad, cualquier cama de verduras es buena, ya que, aunque parezca extraño, las verduras tardan más en cocinarse que la carne.

Los ingredientes más suaves y delicados (tomates, espinacas, acelgas, hierbas frescas, etc.) deben introducirse durante la última hora de cocción. Lo mismo ocurre con los productos lácteos: agrégalos a la última hora para evitar que se cuajen.

 

Cómo usar las especias:

Debes condimentar los ingredientes en tu olla de cocción lenta un poco más que cuando lo haces en otro tipo de cocción, ya que las ollas lentas cocinan durante un período de mucho tiempo y las hierbas y las especias tienden a perder su sabor.

Es mejor usar hierbas secas que frescas en la cocción lenta, ya que las hierbas frescas se desmenuzan fácilmente con este tipo de cocción.

 

Cocinando legumbres:

Es conveniente remojar las legumbres con antelación a introducirlas en la slow cooker. Quedarán muy tiernas y sabrosas.

 

¿Cuánto líquido debo usar?:

En la slow cooker se debe usar menos líquido que en la cocción normal, ya que el líquido no se evapora de la olla de cocción lenta. Muchas de las cosas que
cocinarás (principalmente verduras y carnes) contienen mucho líquido propio,
que se liberan lentamente a medida que se cocinan, por lo que hay que tenerlo
en cuenta.

 

¿Cómo espesar un guiso?

Debido al calor constante de las ollas lentas que libera el líquido de las carnes y los vegetales no se produce reducción de líquidos. A veces, esto produce que el líquido que queda en la olla de cocción lenta, puede que no tenga mucho cuerpo.
Para mejorar esto, puedes enharinar la carne antes de dorarla, de forma que esto le da más cuerpo a los guisos. Del mismo modo, agregar una pequeña cantidad de harina disuelta en un poco de agua una hora antes de que el plato esté listo también funciona.

 

¡Un consejo fundamental!:

No abras la olla constantemente durante la cocción. No es casi nunca necesario remover la comida y cada vez que abras la olla se pierde el calor acumulado, lo que significa sumar mas tiempo a la cocción. Esto puede alterar el resultado final si no lo tienes en cuenta.

 

Seguridad cocinando con la olla de cocción lenta:

Usar la slow cooker es muy seguro, ya que está diseñada para estar encendida durante largas horas y puedes dejarla sin supervisión. Déjala en un sitio plano (por ejemplo encima de la encimera) sin que toque nada alrededor. Recuerda siempre seguir las instrucciones del fabricante para conservarla durante mucho tiempo.

 

Como se limpia la slow cooker:

Una de las mejores cosas de la olla de cocción lenta es que se lava muy fácilmente al tener la cubeta extraíble. Cuando ha terminado, retírala y llénala con agua jabonosa caliente. Deja secar completamente la olla antes de guardarla. Nunca ponga agua fría directamente en una olla de cocción lenta mientras está caliente, ya que puede agrietarse por la diferencia de temperatura.

¿Tienes alguna otra duda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de los comentarios o el correo.

AquÍ tienes algunos de los modelos en oferta en nuestra tienda:

 

Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos 0
Add to compare
Slow cooker swan
Preciosa olla de cocción lenta o slow cooker Swan de estilo retro. Esta slow cooker tiene un diseño vintage muy bonito y un acabado elegante en las asas y en la tapa. Puedes cocinar recetas para varios comensales ...
Ver la oferta
Mejor oferta enAmazon.es
Last price update was: octubre 29, 2019 8:19 pm
Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos 0
Add to compare
Slow cooker mini
Slow cooker mini de la marca Von Shef con 1, 5 litros de capacidad. Esta olla de cocción lenta permite hacer recetas que requieran poca cantidad de ingredientes, bien porque cocinemos para una o dos personas, o ...
Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos 1
Add to compare
Comprar slow cooker Morphy Richards
Slow cooker de la marca Morphy Richards de 3,5 litros de capacidad. Puedes saltear en la misma cubeta, ya que es apta para fuego, vitrocerámica e inducción. Este modelo de olla de cocción lenta tiene una alta calidad ...
Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos 0
Add to compare
- 6%
Cocina lento tres platos distintos con esta slow cooker triple de 3 x 1,3 litros de capacidad. Cubetas de cerámica refractaria en un chasis de acero inoxidable de alta calidad. Cada una de ellas tiene su propio ...
58,33 54,76
Ver la oferta
Mejor oferta enAmazon.es
Last price update was: octubre 29, 2019 3:50 pm
Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos -2
Add to compare
- 27%
 
43,99 32,00
Ver la oferta
Mejor oferta enAmazon.es
Last price update was: octubre 19, 2019 1:00 pm
Añadido a la lista de deseoseliminado de la lista de deseos 0
Add to compare
- 6%
99,00 93,07
Ver la oferta
Mejor oferta enAmazon.es
Last price update was: noviembre 24, 2019 10:14 pm

Etiquetas:

Estaremos felices de escuchar vuestras opiniones y comentarios

Déjanos un comentario

Mi Slow Cooker
Comparar productos
  • Total (0)
Comparar
0