
Costillas de cerdo con arroz en crock pot e instant pot, o como salvar el almuerzo del día siguiente:
10 de la noche. Después de un complicado día de trabajo y tareas varias, recogiendo los restos de la cena, nos damos cuenta que no hemos planificado la comida para el almuerzo del día siguiente, para cuando lleguemos de trabajar.
Por suerte, hay unas costillas de cerdo en la nevera que salvarán la situación y con poco esfuerzo podremos tener para mañana el almuerzo casi listo.
Esta receta de costillas de cerdo con arroz se hacen prácticamente solas gracias a la olla de cocción lenta, crock pot o slow cooker. También hemos utilizado la instant pot en la segunda parte de la receta porque ahorra mucho tiempo, pero no es imprescindible.
Igualmente, se puede utilizar la instant pot u olla multifunción para hacer las costillas, pero a mi me gusta como quedan en la crock pot: muy tiernas y sabrosas que casi se deshacen. Además, se hacen sin necesidad de vigilar la olla por lo que puedo irme a dormir tranquilamente.
Ingredientes para las costillas de cerdo con arroz en crock pot:
Raciones: 4 o 5 personas
- 1 kilo de costillas de cerdo cortadas
- Un vasito y medio de arroz (medida de instant pot). Equivaldría a casi un caso de agua.
- 150 gr de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- Orégano
- Tomillo
- 3 dientes de ajos
- Sal y pimienta.
Procedimiento:
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción en crock pot: 4 horas en temperatura alta
Añade sal y pimienta al gusto a las costillas, ponlas en la cubeta de la crock pot y añade el orégano y el tomillo. Vierte encima un poco de aceite de oliva y mezcla bien.
Pon la temperatura en alta y cocina durante 4 horas. Yo utilicé un temporizador y me acosté a descansar. También es posible usar un enchufe inteligente para programar la hora de encendido y apagado.
Cuando estén hechas, si vas a tardar en seguir cocinando como en mi caso, consérvalas en el frigorífico.

A la vuelta del trabajo, mientras que hacíamos una ensalada y poníamos la mesa acabamos de hacer el plato cocinando el arroz en tan solo 12 minutos con la instant pot. Por supuesto que se puede hacer sin ella, pero esta olla es genial para poner el arroz y olvidarte de él sin que se pegue.
Fríe dos o tres dientes de ajo en la función sofreir de la instant pot y luego añade las costillas y la salsa de tomate junto con el arroz. Pon la función arroz y espera que termine.
Y ¡Listo! Sirve y disfruta.